Blog
Orientación Vocacional Vs. Orientación Profesional
Qué es Orientación Vocacional?
Vocación viene del latin vocatĭo, acción de llamar. Según la Real Academia: “Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión” o coloquialmente: “Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera”, es decir una convocación o llamamiento interno a algo.
Por lo cual la orientación vocacional, está encaminada a ayudar a descubrir dentro de sí el llamado.
El enfoque tradicional
Tiene como objetivo encontrar la carrera profesional en la cual el estudiante se preparará en el proceso universitario.
Este enfoque es totalmente limitado, puesto que el objetivo de la ayuda es limitado, porque puede el joven encontrar que estudiar en la universidad sin encontrar todavía su vocación, llamado o pasión aun después de haber pasado por los procesos tradicionales de orientación: test, charlas, consejería, búsquedas.
En muchos casos el mismo estudiante se queda temporalmente satisfecho al haber elegido una carrera, sin saber que después de este proceso, un 68% cambiarán de carrera durante los próximos 3 semestres.
Todos ellos partieron de una premisa básica y casi única:
“sigue lo que te gusta” “ama lo que haces” como lo dicen todas las voces alrededor, de los padres, amigos, maestros, universidades y la publicidad que vende.
Y el joven se responde: “no sé que me gusta”, o quizá: “me gusta la música, dibujar o el fútbol pero no se que estudiar, y los test no me ayudaron en mucho o estoy más confundido que antes”
¿Qué es la Orientación Profesional?
La orientación profesional se diferencia, en los objetivos que se plantea y el consejero o profesional que la ejecuta.
Los objetivos, no son que el joven elija una universidad y carrera, el objetivo de la orientación profesional es ayudar al joven en la etapa más crítica de su vida a encontrarse a sí mismo, a descubrir su pasión, a definir y aclarar su destino no el camino, el propósito, no el primer paso.
El enfoque es totalmente distinto, es mirar al joven como un ser humano y no como estudiante, es mirarlo integral y no por partes, es equiparlo para que decida y no darle decidiendo.
Objetivo: Que el joven encuentre su esencia, su propósito, su identidad, su misión, sus talentos, su mejor versión.
“La elección de tu profesión no sólo implica el desempeño de un trabajo, sino que va a condicionar tu forma de vida. Hay que ser consciente de que con ella estás dando un paso hacia tu “yo” adulto”
— Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú
No solo cambia el objetivo, también las metodologías, porque la clave esta en la forma que se decide, no en la decisión que se toma, esta es solo una consecuencia, buena o mala dependiendo del método que se utiliza.
Nuevas metodologías
Todos estamos de acuerdo, el mundo a cambiado, las opciones son distintas, las oportunidades se han multiplicado, las exigencias, la competitividad, el acceso a la información, la globalización, y tantas variables, sin embargo los métodos, siguen siendo los mismos.
Es hora de cambiar. Existe metodologías modernas, prácticas, profundas e integrales. Como mencionamos antes, si el objetivo cambio, y el entorno también se requiere por supuesto nuevas metodologías, que no son solo la oportunidad de asistir a ferias de ventas universitarias, o navegar entre pensums, o test gratuitos online fuera de contexto y sin la integración con la persona, sus dudas y preguntas.
Como se puede acertar de forma tan impersonal, sin darle la oportunidad de preguntar, a la persona no al usuario que es avasallado por un sin numero de preguntas, y las preguntas claves, las que el joven las tiene y quedan sin resolver, ¿como se puede ayudar sin antes escuchar?
Una de las metodologías modernas mas efectivas que además va acorde a la cultura de los jóvenes de hoy, en donde ellos son más activos, participativos, y son el eje del proceso, se requiere el coaching personalizado, que permite a partir de su propia realidad, necesidades e inquietudes, acompañarlo en el proceso.
Esto permite que la orientación sea en función de todas las variables que deben ser consideradas: expectativas, estilo de vida, temores, experiencias familiares, sueños, necesidades de información, conocimiento pleno de talentos entre otros, que deben ser atendidos de manera personal e interactiva. Nada mejor que el coaching para este proceso.
Sin embargo hay muchas mas herramientas muchas de ellas tecnológicas que permiten un acompañamiento efectivo, como las usadas en Inspira, un sistema moderno integral de orientación profesional, que usa múltiples herramientas, como evaluaciones, test, coaching personal, talleres, sistemas de información, integración con los padres entre otras.
El mundo ha cambiado, es hora de cambiar!
– Julio César Acuña, MBA
Coach de Vida
Presidente Corporación PHD